Adhiere al manifiesto de la plataforma por la libertad de expresión y creación

Adhiere al manifiesto de la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y  Creación
Haz click aquí o linkea la campaña.

Amnistía Internacional refuerza sus acciones por Elena Varela

La documentalista chilena Elena Varela López está arrestada y retenida en el complejo penitenciario de Rancagua, Sexta Región. Estaba filmando un documental para el cual ha investigado durante cuatro años, sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuche, sobre el uso de la tierra. Amnistía Internacional cree que las autoridades la arrestaron en un intento de detener las investigaciones sobre éste conflicto y como una forma de intimidar tanto a ella como a las comunidades mapuche.

 

Elena Varela López fue arrestada el 7 de mayo por la policía en su domicilio en la IX Región, aproximadamente a 620 km al sur de donde se halla detenida.  Se le han levantado cargos por “asociación ilícita para delinquir”.

 

La policía ha confiscado equipamiento de la casa de Elena Varela, incluyendo videos, equipo de sonido, cámaras, teléfonos celulares y vestimentas necesarias para la filmación del documental. Además, el personal que intervino en el arresto incautó el material de investigación, y la documentación relacionada con el financiamiento de su documental por parte de una institución oficial, el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Amnistía Internacional teme que esta información pueda ser usada por las fuerzas de seguridad para intimidar y hostigar a activistas mapuche y a otras personas que han participado en entrevistas grabadas para el documental.

 

Desde marzo 2008, las autoridades han arrestado a tres documentalistas que han cubierto temas vinculados con el conflicto entre las compañías madereras y las comunidades mapuche.

 

Información adicional

 

La comunidad mapuche está reconocida como uno de los pueblos indígenas de Chile según la Ley de Pueblos Indígenas de 1993. La ley “reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.”

 

El acceso y uso de la tierra es central en el conflicto entre la comunidad

Mapuche y el gobierno de Chile, que ha transcurrido desde más una década. En 2003, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas presentó un informe de su misión en Chile, que recomendaba que “además del otorgamiento de títulos sobre los terrenos privados, los territorios tradicionales que incluyan recursos de uso comunitario deben ser reclamados y reestablecidos”.

 

Amnistía Internacional ha informado sobre el maltrato y hostigamiento de Mapuches por parte de Carabineros de Chile y ha criticado públicamente a las autoridades por la aplicación de la “ley anti-terrorista” contra integrantes de comunidades indígenas que luchan por los Derechos Humanos y libertades fundamentales. En Marzo 2008, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó preocupación respecto del uso de dicha legislación contra

integrantes de la comunidad Mapuche que tomaron parte en actividades de apoyo al derecho a la tierra. El 21 Mayo 2008, Chile fue electo como

EstadoMiembro para un período de 3 años al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En tal condición, Chile debe demostrar su compromiso con los Derechos Humanos tanto en el contexto nacional como internacional y cooperar plenamente con la misión del Consejo.

 

ACCIONES RECOMENDADAS:

 

Por favor, envíen apelaciones tan pronto sea posible, en español o su propio idioma:

 

- Expresando preocupación por el arresto de Elena Varela López, que

parece ser un intento de intimidación tanto de ella como de activistas

Mapuche;

 

- Pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de todos los

activistas Mapuche, y de aquellas personas mencionadas en los documentos confiscados por la policía;

 

- Haciendo notar la preocupación expresada por el Comité de Derechos

Humanos de las Naciones Unidas sobre el uso de la legislación

anti-terrorista contra integrantes de la comunidad Mapuche, y pidiendo que Chile, como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, respete y haga valer los Derechos Humanos de todas las personas.

 

Para ver una carta modelo y enviarla a las autoridades, vaya ahora a:

http://www.amnistia.cl/index_aauu.shtml?x=87763

 

Patricio Quevedo

Coordinador de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios

Amnistía Internacional - Chile

Tel:(56 - 2) 2355945- (09)99365471

pquevedo@amnistia.cl

www.amnistia.cl

Red Ciudadana Chile País Multicultural manifiesta preocupación por situación de Elena Varela



La Red Ciudadana Chile País Multicultural ha manifestado siempre a la opinión pública su anhelo de construir una sociedad más justa e integral, por lo que en relación a la detención de la cineasta Elena Varela, tiene el deber moral de manifestar su gran preocupación por la forma en que se han sucedido los hechos.

Elena Varela fue detenida en su casa - productora el pasado miércoles 7 de mayo por más de 30 efectivos policiales, con extrema violencia y destrucción de sus bienes.  Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, acusada de pertenecer a una asociación ilícita para delinquir y de su supuesta participación en dos asaltos violentos ocurridos en 2004 y 2005. Hechos que se encuentran en etapa de investigación y aún no resuelto por tribunal alguno, por lo que le asiste el derecho a ser considerada inocente y a un juicio justo.

Sin embargo la prensa al dar a conocer estos hechos, y las autoridades consultadas al opinar al respecto, han criminalizado de forma anticipada a su persona, e incluso cuestionado su trabajo audiovisual y profesionalismo.

Elena fue detenida mientras trabajaba en un documental sobre la explotación maderera en la Araucanía y su efecto en las comunidades mapuche de la zona, denominado Newen mapuche y que ha sido financiado por Corfo y Fondart.  Todo el material registrado en casi cuatro años de abnegada labor y otros trabajos anteriores, le fueron incautados por la Policía de Investigaciones de Chile al momento de la detención, y permanece en estas manos hasta el día de hoy. ¿Porqué, si la temática del documental no guarda relación alguna con los delitos que se le imputan? ¿Qué vinculación podría tener este material con los hechos investigados?

Nos preocupa, al igual que a todos los movimientos de cineastas y audiovisualitas que la apoyan, así como amnistía internacional que hoy se ha echo parte de este caso, el que con este acto violento y confuso se mal usen las filmaciones con otros propósitos, se atente contra el derecho a la libertad de expresión y la creación artística, y se vulnere la reserva de fuente que debe proteger a los participantes de su investigación: el pueblo mapuche.

No podemos en pro de la seguridad y la democracia permitir que se mezclen ni confundan las situaciones de las personas, más aun cuando se está ante una presunta participación de otros tipos de hechos ocurridos en contexto y fechas diferentes.

Su actual proyecto investigativo, es un gran aporte al país, y el material que a ella le preocupa se pierda en este requisamiento, es obligación de las autoridades entregarlo intacto y proteger la identidad de las personas que han dado su testimonio con reserva, ante posibles represalias o persecución por sus denuncias.

Sabemos que la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, propuso al Fiscal Nacional medidas de protección del material audiovisual incautado por la policía a Elena Varela.  Creemos que esta es una demanda justa y necesaria, que apoyamos plenamente, y a la vez insistimos en una restitución inmediata de los mismos, como debe garantizar un estado democrático a cualquier tipo de expresión que no constituya delito.

Quienes vivimos en Chile, tenemos derecho a conocer los distintos hechos interés en todas sus dimensiones. Reportajes documentales como éste, nos dan la oportunidad de conocer los hechos desde la otra perspectiva, aquella que no sale en los medios formales de comunicación.

Conocer la voz de los pueblos de Chile es reconocerlos en  su diversidad, su riqueza cultural, sus identidades, el conocimiento local, sus derechos.

En ello trabajaba Elena.

 

Red Ciudadana Chile País Multicultural

http://www.chilepaismulticultural.cl/html/modules/news/article.php?storyid=40

Para que la libertad y la dignidad se hagan costumbre


"Ningún hombre se libera solo, ningún hombre puede tener la arrogancia de liberar a otro, tengo la convicción de que los hombres se liberan en comunión" Pablo Freire.

Martes 10 de junio, Palacio de Tribunales. Se lee el manifiesto para la convocatoria y creación de la Plataforma por la Libertad de expresión y creación.  Para aquellos que estuvieron, lo que sigue...

La libertad es ancha

patricio manns- horacio salinas


La libertad es ancha como el viento,


El viento, de tan libre, es voz y nombre,

Y un movimiento alerta embriaga al hombre

En su afán de lograr la noción que asombre.


Fue amasada con fuego, tierra y agua,


La libertad es fruto de una fragua,

Que es anterior al tiempo y a la nada,


La forjó la pasión con razón porfiada.

Mientras seamos libres viviremos

Inundados de luz y no de sombra,


La libertad se gana entre reveses,


No se da, como un don:


Ella se merece.


Hay que empuñar su estrella cada hora,


Hay que encender antorchas refulgentes.

Y coronarla con la flor del día.

La libertad nació
en cuna bravía.

Manifiesto por la Libertad de Expresión y Creación en Chile



Convocamos a toda la ciudadanía, a todos los cineastas, técnicos audiovisuales, videístas, periodistas, comunicadores sociales y populares, intelectuales, artistas y creadores;

a todas sus organizaciones gremiales y sociales;

a sumarse a la

PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN

Hacemos un llamado a coordinar distintas movilizaciones y acciones en defensa de la cineasta, música y gestora cultural, Elena Varela.

Adhiere en http://porlalibertadexpresion.entodaspartes.net/

 

MANIFIESTO CIUDADANO

PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN 

 

Primero:

Los abajo firmantes exigimos la libertad de la cineasta Elena Varela, y que se respete el derecho a la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario.

No queremos cineastas presos y a los violadores de derechos humanos en las calles.

 

Segundo:

Exigimos la devolución inmediata de todo el material de trabajo de los proyectos documentales  “Newen Mapuche” y “Sueños de comandante”;  y que éste no sea ocupado como elemento de investigación policial o prueba jurídica,  en contra de aquellos que deben ser resguardados por el derecho al secreto de las fuentes.

Que no se constituya en una prueba más contra el pueblo Mapuche y otros movimientos sociales.

 

Tercero:

Exigimos que nunca más y en ningún caso, la policía de investigaciones requise materiales a documentalistas, periodistas o creadores con fines de inteligencia.

Un gobierno ciudadano y democrático no puede permitir que se vulneren estos derechos civiles.

 

 

Cuarto:

Exigimos que se terminen las detenciones arbitrarias, la intervención de correos electrónicos, de teléfonos celulares y las grabaciones policiales.

Exigimos el respeto a todos los ciudadanos que participan en una protesta social, la criminalización de ésta se contradice con un Estado de Derecho.

 

Quinto:

Exigimos que se derogue la Ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado, heredadas de la dictadura militar.

Que cese de inmediato su aplicación en contra del pueblo mapuche.

Y exigimos que no se utilice la Ley Penal Juvenil para reprimir y amedrentar a los estudiantes secundarios.

 

Sexto

Exigimos una prensa independiente, pluralista y crítica, comprometida con la democratización de nuestra sociedad.

No queremos que los medios de comunicación masiva realicen un cerco de desinformación sobre los conflictos sociales,  y que sus actores sociales sean invisibilizados o demonizados ante la opinión pública.

 

¡Unámonos!

Liberar a Elena Varela para que la dignidad se haga costumbre

 

 

PLATAFORMA CIUDADANA

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN


Adhiere en http://porlalibertadexpresion.entodaspartes.net/

"O documentário que assustou o Governo chileno" edición del 9 de junio de 2008



Desde Portugal nos llegan noticias.
El periódico O Publico- Lisboa publicó en su edición del Lunes 9 de junio de 2008 el siguiente artículo. Lo pueden ver en el siguiente link:
Además enlazó en la portada de su pagina web el trailer de Newen Mapuche:

Colegio de Periodistas visitó en la cárcel a la documentalista Elena Varela López


El Colegio de Periodistas visitó el sábado a la documentalista Elena Marisol Varela López, en el Complejo Penitenciario de Rancagua, para informarse de primera fuente de su situación procesal y manifestar su preocupación por el destino del material cinematográfico requisado por las autoridades el 7 de ma yo .

Luis Conejeros , Presidente del Colegio; Tebni Pino , Secretario General; y Ernesto Carmona , Consejero Nacional, escucharon la versión de la detenida, quien se declaró completamente inocente de los cargos de “Asociación ilícita para delinquir” (asalto a un banco con asesinato) formulados por el Fiscal de Rancagua, Servando Joaquín Pérez Ojeda. Manifestó que tampoco conoce a los otros imputados en esos delitos por la Fiscalía.

 

Acusada de participar en el asalto a un banco y en el homicidio de dos personas, Elena Varela se encuentra en prisión preventiva por 6 meses, que es el plazo fijado a la investigación. Según el Acta de Audiencia del 8 de ma yo del Juzgado de Garantía de Rancagua, “ la Sra. Varela participó en la planificación del delito y en el ocultamiento de los autores materiales”.

 

Los dirigentes del periodismo se entrevistaron previamente con la directiva del Consejo Regional del Colegio para darle a conocer los objetivos de sus gestiones, que Luis Conejeros sintetizó después ante los periodistas congregados a la salida de la cárcel en tres aspectos básicos:

 

–Aspecto humano: Constatar las condiciones de su prisión, su estado de salud y el respeto a sus derechos en el presidio.

–Debido Proceso: Verificar si tiene defensa y está operando el debido proceso a que tiene derecho cualquier ciudadano mientras no se comprueben los cargos y exista una condena definitiva.

–Resguardo del material incautado: Expresar su preocupación por el destino del material filmado por la documentalista, por considerar que pertenece al patrimonio de la memoria histórica del país, entre otras razones porque la documentalista ha realizado numerosos documentales sobre temas de derechos humanos públicamente conocidos, e incluso algunos con financiamiento del Estado.

 

El Colegio de Periodistas coincidió con la preocupación de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, sobre el destino del material fílmico. La ministra le solicitó al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que sea depositado en la Cinética Nacional , cu yo director –Ignacio Aliaga– hizo un informe técnico e inventario del trabajo incautado a la realizadora del documental Newen Mapuche.

 

Los dirigentes del Colegio también expresaron temor de que los organismos policiales utilicen los archivos de la cinematografista para involucrar a otras personas en delitos reales o imaginarios, principalmente porque Elena Varela ha realizado numerosos documentales y entrevistas durante la vigencia de la democracia en Chile. “Cualquier persona que haya dado una entrevista corre el riesgo de ser involucrado por el sólo hecho de haber depositado su confianza en el entrevistador”, añadió

 

Luis Conejeros explicó que los periodistas están protegidos por el secreto profesional, por ejemplo al entrevistar a un prófugo de la justicia, pero en el caso de los documentalistas existe un vacío legal debido a la antigüedad de la ley y a que el género documental es relativamente nuevo. Conejeros también dijo que la cinematografista dijo haber recibido un trato digno en la prisión.

 

Foto:

Luis Conejeros y la prensa local a la salida del Complejo Penitenciario de Rancagua.